Ancho de la pantalla debe ser igual o superior a 320 pixeles.

Proyecto Marimba Didáctica

Marimba Didáctica

Manizales, Caldas

Compartir

CREADO POR:

Daniel Escobar

Docente, Investigador y Artista

COOPERANTES:

Festival Internacional de la Imagen

Cooperante

ACERCA DE:

Este proyecto persigue la creación de un dispositivo de enseñanza de la marimba de chonta y guadua, basado en la expansión de la marimba misma a partir de la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

DIFUNDE ESTE PROYECTO CÓDIGO EMBED

Marimba Didáctica - Instalación Interactiva

El proyecto Marimba Didáctica es llevado a cabo en la IV Residencia en Diseño y Creación, en el marco del XV Festival Internacional de la Imagen en Manizales.  El objetivo de realizar esta residencia es compartir la construcción de la obra en un entorno abierto y colaborativo, en el que surjan múltiples aportes que puedan enriquecer y difundir el proyecto.

 

La marimba de chonta y guadua es un instrumento musical típico de las comunidades afrocolombianas del pacífico. Su construcción se realiza de manera artesanal a partir de maderas nativas de la región: la palma de chontaduro y la guadua, ambas utilizadas durante milenios por los habitantes originarios del continente. Cuando un marimbero toca su instrumento, interactúa con las raíces africanas del canto y el ritmo, con un proceso histórico de resistencia al sometimiento y al desarraigo, con el encuentro con los pobladores originarios, y con las condiciones geográficas y los materiales de la selva del pacífico. Por eso, más que un instrumento musical, la marimba de chonta constituye una interfaz cultural, es decir, una tecnología a través de la cual los individuos pueden interactuar con una cultura viva.

Reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, la marimba de chonta constituye un legado ancestral que es preciso conservar, no solo en su aspecto de realización artesanal, que contempla una observación cuidadosa de los ciclos de la naturaleza para el tratamiento de la madera, sino también en su aspecto interpretativo en el que se articulan una gran cantidad de expresiones del folclor de la zona.

Lo que esta propuesta persigue es la creación de un dispositivo de enseñanza basado en la expansión de la marimba misma a partir de la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, para el aprendizaje de la ejecución del instrumento. El dispositivo planteado debe propiciar un autoaprendizaje de los ritmos de la marimba como el bunde y el currulao. Para ello recurre a una estructura de videojuego por niveles en la que el aprendiz debe completar la secuencia de golpes propuesta por la marimba y de este modo avanzar hacia instancias de mayor dificultad. Toda la interacción del usuario con el dispositivo, como por ejemplo la elección de opciones, se realizará a través del golpe de las tablas.

Este proyecto es la continuación y evolución de la obra Marimba Expandida, en la cual una marimba de chonta es intervenida con sensores y con proyección de video mapping. Cuando el instrumento es ejecutado, la tecla golpeada se ilumina y en frente del intérprete se proyecta en tiempo real una constelación de imágenes sobre el territorio y los habitantes de las zona. Sobre este desarrollo anterior es que se plantea la nueva propuesta didáctica, en la cual la marimba ya no solamente reacciona a la acción del usuario, sino que le propone secuencias de ejecución que este debe completar.

 

APOYOS INSTITUCIONALES

Universidad de Caldas
Doctorado Diseño
Maestría Diseño
Ministerio de Cultura y TIC
Gobierno de Colombia
Incubadora de Empresas
Laso Eje Cafetero
Vive Lab
Colciencias
Alcaldía de Manizales
Nodos de emprendimiento
Clusterlab