Ancho de la pantalla debe ser igual o superior a 320 pixeles.

Proyecto Air Monitor

Air Monitor

Manizales, Caldas

Compartir

CREADO POR:

Estefanía Aguirre

Estudiante

ACERCA DE:

Es un proyecto colaborativo basado en un dispositivo de bajo coste que permite a los hogares, empresas y gobiernos la vigilancia en tiempo real de la calidad del aire (niveles de gas,CO2 entre otros). Proyecto ganador de la Hackathon Vive Maker CO

DIFUNDE ESTE PROYECTO CÓDIGO EMBED

TAGS

Air Monitor

Ante la preocupación por  los niveles de contaminación en lugares interiores y exteriores, por sus efectos en la salud y los impactos medio ambientales; nace nuestro proyecto AIR MONITOR con el que buscamos poner a disposición información sobre la calidad del aire para así activar la movilización ciudadana y gubernamental.

AIR MONITOR es un dispositivo de bajo costo que integra sensores para capturar datos ambientales como niveles de gas, CO2, temperatura, humedad entre otros, tanto en  hogares como en ciudades. Los datos de cada dispositivo se visualizan en tiempo real en un mapa, y cuando los niveles son altos se envian alertas a los interesados.

Con AIR MONITOR queremos dar el primer paso en nuestra región para la construcción de ciudades y hogares inteligentes y sostenibles; proporcionando datos que mejoren la toma de decisiones tanto de los gobiernos como de los ciudadanos en aspectos tan vitales como los niveles de contaminación del aire.

 

Lo que tenemos

AIR MONITOR nació en la Hackathon Vive Maker CO realizada en la ciudad de Manizales y organizada por el  Ministerio TIC en la cual fue seleccionado como proyecto ganador. Actualmente contamos con un prototipo funcional ensamblado en la tarjeta Intel Galileo que es Arduino compatible, hemos integrado sensores de calidad el aire, así como de temperatura y humedad. La visualización de los datos se da a través de una página web.

 

Lo que queremos

En primera instancia estamos trabajando en el aspecto técnico de nuestro dispositivo;  queremos completarlo integrando otros sensores, creando el empaque en una impresora 3D e integrando WI - FI para la transmisión de los datos. También queremos desarrollar una aplicación móvil para la visualización de los datos y mejorar nuestra página web actual.

Por ahora tenemos algunos retos como el almacenamiento y la seguridad de los datos, optimizar la calibración del dispositivo para que los datos sean veridicos, adquirir capital para finalizar nuestro producto así como crear una estrategia de comercial y de mercadeo para lanzar AIR MONITOR al mercado regional y nacional.

Sabemos que hay otros dispositivos como AIR MONITOR, así que nuestro valor agregado no es en si mismo el dispositivo si no nuestro modelo de negocio. Ya que proponemos una solución para medir la calidad del aire para y financiada por los mismos ciudadanos. Es decir, cada persona que compre un dispositivo para su hogar estará pagando el 15% del valor de otro dispositivo que se ubicará en un sitio estratégico de la ciudad. De está manera estaremos atendiendo a una necesidad personal de seguridad y bienestar en los hogares, y a una necesidad común de monitorear la calidad del aire en la ciudad.

 

APOYOS INSTITUCIONALES

Universidad de Caldas
Doctorado Diseño
Maestría Diseño
Ministerio de Cultura y TIC
Gobierno de Colombia
Incubadora de Empresas
Laso Eje Cafetero
Vive Lab
Colciencias
Alcaldía de Manizales
Nodos de emprendimiento
Clusterlab